lunes, 6 de febrero de 2012

Claves para exportar. Todo lo que tengo que tener en cuenta.

Una vez hayas reflexionado sobre aspectos iniciales a la actividad exportadora de manera continuada, te proponemos un check list de apartados que debes ir verificando y completando para disponer de una lista clara de aquellos aspectos relevantes que debes tener controlados antes del inicio de la actividad exportadora.



INTRODUCCION

UBICACIÓN DE LA EMPRESA: OFICINAS COMERCIALES

DEFINICION DE LA FORMA SOCIETARIA

PROCESO COMERCIAL INTERNACIONAL Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO, PUESTOS CLAVES

Nº DE EMPLEADOS, DEFINICIÓN DE SUS PUESTOS DE TRABAJO Y ACTIVIDADES A REALIZAR, DEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.
MERCADOS DESTINO PARA EL PRODUCTO

PAISES

COMPETIDORES
Cómo voy a diferenciarme de mi competencia, quién es mi competidor, cuál es mi valor añadido, por qué me diferencio de él…

RED DE DISTRIBUCION Y LOGISTICA DEL PAIS

MARCO LEGAL DEL PAIS DESTINO
¿Qué debo tener en cuenta a nivel legal? ¿Existen aranceles? ¿Cómo debe facturar la empresa? ¿Qué debo tener en cuenta en el transporte de las mercancías?

PRACTICAS COMERCIALES DEL PAIS DE DESTINO
FORMA DE ENTRADA EN EL MERCADO ESCOGIDO

SELECCIONAR LA FORMA DE ENTRADA EN EL PAÍS ESCOGIDO (DISTRIBUIDOR, AGENTE COMERCIAL, …

ESTABLECER EL PERFIL DE NUESTRO SOCIO EN EL PAÍS
TARGET ¿Tengo definido qué voy a pedirle/ exigirle a mi socio?

CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN PARA NUESTROS SOCIOS (CONTRATOS, ACUERDOS COMERCIALES…)
Qué condiciones voy a imponer en cuanto a: tiempos de pedido, plazos de entrega, formas de pago, política comercial…
POLITICA COMERCIAL
(TARIFA DE PRECIOS, LOGÍSTICA, FORMA DE PAGO,…)
PRODUCTO

ESTABLECIMIENTO DE GAMA O PRODUCTOS A EXPORTAR (ASPECTOS TÉCNICOS, PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS EN CASO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS, MARCADO CE, FORMATOS, ETC.)
Tengo definidos los productos a exportar, dispongo de ficha técnica de cada producto, conozco sus ingredientes, su elaboración, su forma de conservación, sus condiciones de consumición, su fecha de consumo preferente, su forma habitual de consumo en el país de destino, dispone mi producto del marcado CE, mi producto cumple con la legislación industrial del país,…
FICHA LOGISTICA DE PRODUCTOS

ESTABLECIMIENTO DE LA LOGÍSTICA (TERMINOS DE ENVÍO DEL PRODUCTO, TIEMPOS DE ENTREGA, CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN…)
Conozco los plazos de entrega a los que comprometerme, la agencia de transporte con la que realizaré las entregas,…
FICHA LOGISTICA DE PRODUCTOS
INCOTERMS
POLITICA COMERCIAL

DEFINICIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA MARCA
Tengo definida mi marca, la tengo registrada, tengo definido el mensaje, es accesible, …
POLITICA DE COMUNICACION

DEFINICIÓN DEL TARGET OBJETIVO DE MI PRODUCTO
Conozco quién es el consumidor de mi producto, su edad, su nivel de instrucción, su sexo, sus pautas de consumo…

ADAPTACIONES DEL PRODUCTO A CONTEMPLAR (CERTIFICACIONES ESPECÍFICAS, TRADUCCIÓN, ETC.)
Conozco las adaptaciones que debo hacerle a mi producto para el mercado escogido.
COMPRAS / APROVISIONAMIENTO

ESTABLECIMIENTO DE CONDICIONES DE COMPRAS CON PROVEEDORES (FORMA DE PAGO, TIEMPO DE SUMINISTRO, GESTIÓN DE DEVOLUCIONES, GESTION DE LA MARCA, ETC.)

HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES
Tengo homologados a mis proveedores en base a unos criterios previamente establecidos

DEFINICIÓN CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN Y CONTRATOS DE SUMINISTRO CON PROVEEDORES (PRECIOS, TIEMPOS DE ENTREGA, PENALIZACIONES POR INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATO…)
Dispongo de contrato de suministro, acuerdo de intenciones… con mi proveedor homologado
POLÍTICA DE PRECIOS

ESTABLECIMIENTO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE LAS ENTREGAS

ESCANDALLO DE PRECIO
Conozco todos los costes imputados a mi producto, mi margen comercial,etc.

PRECIO
Tengo definida mi estrategia de precio, descuentos, rápeles, promociones…

GESTIÓN DEL COBRO
Tengo definida mi política de cobro.

CANALES DE DISTRIBUCION
(EN BASE AL TARGET)

COBERTURA DE RIESGOS A CLIENTES
POLITICA COMERCIAL

OPERATIVA DOCUMENTAL
POLITICA COMERCIAL
POLITICA DE COMUNICACION

MARCA, POSICIONAMIENTO Y MENSAJE PROMOCIONAL

DISEÑO Y DESARROLLO DEL MENSAJE CORPORATIVO
Conozco cual es mi mensaje y su significado en el país destino.

INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN A UTILIZAR
Tengo diseñado mi catálogo, trípticos, dípticos, elementos publicitarios o de promoción a emplear.

ADAPTACION DE PÁGINA WEB A MERCADOS EXTERIORES
Mi página es accesible, está posicionada, llega a mi público objetivo, o a mi cliente objetivo, está traducida al idioma de destino, etc.
PLAN ECONOMICO

OBJETIVOS DE VENTAS A 3 AÑOS
Tengo elaborado mi plan de Ventas y Márketing

CUENTA DE EXPLOTACION INTERNACIONAL 1 AÑO

PLAN ECONOMICO A 3 AÑOS

AYUDAS Y SUBVENCIONES
Conozco las ayudas con las que cuento para desarrollar mi proyecto a nivel local, estatal, autónomico.
CRONOGRAMA DE ACCIONES

CRONOGRAMA DE ACCIONES
He definido en un cuadro todas las acciones que debo realizar, así como el tiempo en el que debo llevarlas a término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario